El sonido del tiempo se pudo escuchar este domingo, pasadas las 13.00 horas de este domingo, en Gran Canaria. Así fue gracias al concierto dedicado a la música sacra del siglo XVIII en la Catedral de Canarias o de Santa Ana.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Cabildo de la isla redonda, a través del Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia, que dirige Teodoro Sosa, con motivo de la conmemoración de los 50 años de la declaración del Bien de Interés Cultural (BIC) del templo.
Las jornadas ‘50BIC Catedral de Canarias (1974-2024)‘ tuvieron un inicio sonoro con la recuperación de las partituras originales compuestas por Joaquín García, el maestro de la capilla de música catedralicia entre 1735 y 1779, conservadas en el Archivo de Música del magno santuario. La rigurosa labor de investigación de la doctora en Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Saavedra Robaina, ha hecho posible este hito histórico y musical.
Las piezas fueron ejecutadas a partir de las 13.00 horas de este domingo en el templo con intérpretes de excepción como el Coro de Cámara Ainur, dirigido por Mariola Rodríguez; profesionales de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; el organista y organero Alejandro Rodríguez y la clavecinista Patricia Robaina, encargada de la dirección musical del conjunto desde su interpretación al clave.
Programa:
JOAQUÍN GARCÍA
(Anna, Valencia, 1710 – Las Palmas de Gran Canaria, 1779)
Maestro de la capilla de música de la Catedral de Canarias (1735-1779)
- Laudate Dominum
- Salmo a 8 con violines (s/f)
—
- Salmo a 8 con violines (s/f)
- O vera caeli victima
- Motete a 4 para la Resurrección (1736)
- In monte Oliveti
- Motete a dúo para el Lunes Santo por la mañana (s/f)
- Per signum Crucis
- Motete a 4 para la publicación de la Bula cuando va el Cabildo a San Agustín (1745)
- Sub tuum praesidium
- Antífona a Nuestra Señora a 5 para las procesiones (1750)
- Ora pro populo
- Antífona a Nuestra Señora a 4 (1746)
—
- Antífona a Nuestra Señora a 4 (1746)
- Salve Regina
- Antífona mariana a 7 (1742)
- ¡Quam pulchri sunt!
- Motete a la Virgen a 7 (1750)
—
- Motete a la Virgen a 7 (1750)
- Beatus vir
- Salmo a 8 con violines (s/f)
- O quam metuendus est
- Motete a 8 para la dedicación de la Iglesia de la Compañía de Jesús (1756)
- Magnificat
- Cántico a 8 con violines (1753)
INTÉRPRETES
- Coro de Cámara Ainur
- Jennibel Hernández, soprano
- Celia Jiménez, alto
- Dulce María Rodríguez, alto
- Daniel Marrero, tenor
- Mariola Rodríguez, maestra de coro
- Conjunto instrumental de profesores de la OFGC
- Pablo Guijarro, violín I
- Carlos Parra, violín II
- Carlos Rivero, violonchelo
- Samantha de León, contrabajo
- Alejandro Rodríguez, órgano
- Patricia Robaina, clave y dirección musical
Algunas grabaciones hechas por el público:
https://www.youtube.com/watch?v=H7pSonZZrBQ
https://www.youtube.com/watch?v=uJS4Jtkdi6M
https://www.youtube.com/watch?v=8xZw2iAlzMw
Referencias en prensa:
- 19/05/2024, Canarias7: Retumba el sonido del tiempo en la Catedral con la recuperación de música sacra del siglo XVIII
- 19/05/2024 La Provincia: El concierto inaugural por el 50BIC de la Catedral de Canarias abarrota el templo
- 20/05/2024 COPE Canarias: La catedral de Canarias, medio siglo como Bien de Interés Cultural
- 26/05/2024 Telde Actualidad: La Catedral de Canarias celebra su 50º aniversario como Bien de Interés Cultural (BIC)