Los próximos 28 y 29 de octubre de 2022 tendremos la oportunidad de trabajar en nueva nueva gran producción, de la mano del Taller Lírico de Canarias y Plus Ópera de Vienna, nos pondrán sobre las tablas de nuestro querido Teatro Pérez Galdós bajo la creatividad de Leonard Prinsloo y la dirección musical de la maestra Carmen Brito.
El elenco vuelve a ser de lujo, con el gran contratenor David Batista como Orfeo y las sopranos Magdalena Padilla y Ana Marqués Guerra como Euridice y Amore, respectivamente.
La orquesta conformada para la ocasión reúne a especialistas en la interpretación barroca.
Las entradas se pueden adquirir en la web del Teatro Pérez Galdós
El Teatro Pérez Galdós, dentro de su ciclo propio ‘Antiqva’, presenta Orfeo ed Euridice, una lectura actual de la ópera del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck, basada en el mito de Orfeo. La propuesta lírica, bajo la dirección musical de Carmen Brito y dramaturgia de Silvia Saavedra-Edelmann, es una historia que celebra el amor como sentimiento más sublime, donde el protagonista, David Batista (Orfeo), desciende al mundo de los muertos para reencontrarse con su amada, Magdalena Padilla (Euridice).
Gluck plasma su intención de reformar la ópera, tratando de que la poesía, el lenguaje y la acción dramática reflejaran la sencillez y el poder de la tragedia griega. Orfeo y Eurídice es la primera ópera de reforma de Gluck, en la que intentó reemplazar la trama abstrusa y la música de gran complejidad de la ópera seria por una más simple como la que se representará en el Teatro Pérez Galdós.
Desde sus orígenes, en lo profundo de la cultura griega, el mito de Orfeo ha animado la inspiración musical y literaria en infinidad de creaciones que han multiplicado su carácter versátil, magmático, trasladándolo a lecturas renovadas y a formatos en los que se fusionan distintas disciplinas.
Entendido, inicialmente, como historia en torno a la recuperación del amor, mas allá de la muerte, pero con un complejo background que entronca con los misterios órficos.
Será, sin embargo, Gluck quien lo asiente definitivamente como hito y referente musical. Gluck aprovecha la trama, sencilla, directa y desprovista de la sobrecarga de retórica y artificiosidad que ya atosigaba al género operístico, para acercarnos las ideas cardinales de su reforma.
La escena diseñada por Carlos Santos, con el control de la iluminación a cargo de Iban Negrín, está gobernada por la regiduría de Natalia Leal, Silvia Saavedra-Edelmann en la dramaturgia, asistencia de escena y los subtítulos y en la producción Irina Navarro.
Dirección musical
Carmen Brito
Dirección escénica
Leonard Prinsloo
Escenografía
Carlos Santos Cabrera
Luces y proyección
Iban Negrín
Orquesta
Taller Lírico de Canarias
Coro de Cámara Ainur
Directora
Mariola Rodríguez
ORFEO
David Batista
EURIDICE
Magdalena Padilla Olivares
AMORE
Ana Márques Guerra
Producción
Irina Navarro Navarro
Dramaturgia, Asistencia de dirección escénica, Subtítulos
Silvia Saavedra-Edelmann
Regiduría
Natalia Leal Ojeda
ORQUESTA
Taller lírico de Canarias
Clavecinista
Diego Ruenes
Concertino
Guadalupe del Moral Asís
Violines 1
Néstor Francisco Henríquez Domínguez
Pablo David Melián Pérez
Izan Falcón Armas
Elizabeth Adriana Hernández Garrachán
Violines 2
Judith Monserrat Verona Martín
Alejandro Piñeiro Pérez
Irene del Carmen García Cárdenas
Óscar Guerra Suárez
Violas
Álvaro Arrans Lara
Dionisio Rodríguez Suárez
Ayoze García Estévez
Celos
Elisa Joglar Prieto
Paula Torres Vega
Contrabajo
Roberto Carrillo García
Arpa
Catrin Mair Williams
Flautas
Gita Victoria Vaya León
Jaqueline Bordón Arbelo
Oboes
Miriam Jorde Hompanera
Davinia Escarlata Suárez Meina
Fagot
Edgar Imat Monroy Rodríguez
Trompas
Javier Pérez Hernández
Pablo Jiménez Diéguez
Trompetas
José Antonio Padilla Melián
Silvia Jiménez Hernández
Timbales
David Hernández Expósito
Pianistas correpetidores
Sergio Alonso
Tommaso Mascher